Configuración (CMDB)
Descripción
El proceso de Gestión de la Configuración y Activos del Servicio, con su CMDB, es el punto de conexión central entre TI y negocio, imprescindible para garantizar que la toma de cualquier decisión maximice el aporte de valor al negocio, a la vez que se minimizan los riesgos. Además, la implantación de la CMDB, junto con una correcta Gestión de Activos, tendrá un impacto directo en otros procesos de Gestión del Servicio, como la Gestión de Incidencias, Peticiones, Problemas, Cambios… disminuyendo sus tiempos de resolución, y aumentando la productividad de técnicos y usuarios finales de los servicios.
La CMDB se posiciona como el repositorio de información central donde se relacionan todos los elementos de configuración de una compañía, ya sean hardware, software, documentación, servicios, SLAs, personas, etc., así como las relaciones entre ellos, permitiendo visualizar de manera gráfica cómo se están prestando los servicios TI a la organización. Cuando la CMDB se integra además con la herramienta de Discovery & Gestión de Activos, así como con la herramienta de Gestión del Servicio (ITSM), se consigue automatizar y minimizar el esfuerzo de mantenimiento, a la par que se maximiza el aporte de valor al resto de procesos.
Por todo lo anterior, la CMDB de Proactivanet será sin duda una pieza clave, no solo para la implantación del proceso de Gestión de la Configuración de ITIL e ISO 20000, sino también para todos los procesos de Gestión del Servicio.
Soluciones
¿Silos de conocimiento? ¿Nadie sabe realmente cómo se prestan los servicios? ¿Se sufre cuando los técnicos clave (o usted mismo) se van de vacaciones, porque probablemente se acabará haciendo una llamada de emergencia?
La CMDB de Proactivanet permite modelar los servicios de TI y vincularlos con todos los activos tecnológicos que participan en la prestación de dichos servicios. De esta forma resulta muy sencillo conocer qué parte de la infraestructura TI interviene en la prestación de cada servicio, así como las relaciones entre cualquiera de ellos.
¿Cada vez es más difícil defender ante el negocio las inversiones en tecnología?
Convirtiendo las inversiones TI a inversiones en procesos de negocio apoyadas en el modelado de los servicios de la CMDB, la tasa de aceptación de los proyectos de mejora crecerá de forma significativa.
¿Los costes de operación y mantenimiento no dejan de crecer?
El negocio puede ver los costes en mantener la tecnología como un gasto, pero cuando se relacionan con los servicios se ven como una inversión. La CMDB no solo ayudará a cambiar ese punto de vista, sino que también detectará elementos de infraestructura que potencialmente podrían estar infrautilizados, o incluso no utilizados en absoluto, lo que permitirá disminuir los costes de operación y mantenimiento.
¿Cuál es la tasa de resolución de incidencias en primera línea? ¿Se puede mejorar? ¿Y los tiempos de resolución de cara al usuario final?
Mediante la integración nativa entre Proactivanet CMDB y Proactivanet Service Desk, los técnicos de incidencias y peticiones cuentan con acceso directo a la CMDB, lo cual aporta una gran fuente de conocimiento para agilizar la resolución de incidencias y peticiones, dotando de mayor capacidad resolutiva a las primeras líneas de soporte, y ayudando también a los técnicos especializados a reducir los tiempos de investigación, diagnóstico y resolución.
Beneficios
Reducción de costes
- Detectando infraestructura infrautilizada, o no utilizada en absoluto, que podría ser eliminada o reutilizada para generar mayor valor al negocio.
- Optimizando las decisiones de inversión, al estar basadas en información confiable, actualizada y precisa, alineada a las necesidades reales del negocio.
Mejora en la productividad de los técnicos de soporte
- Aportando información clave que reduzca los tiempos de respuesta, investigación y resolución de las incidencias.
- Al poner en conocimiento de los técnicos el mapa de configuración de los sistemas afectados por las incidencias, peticiones, problemas y cambios.
Disminución de riesgos para la continuidad de los servicios
- Detectando proactivamente posibles puntos críticos (SPOF = Single Point of Failure), lo que permite anticiparse a las incidencias antes de que ocurran.
Simplifica la transformación digital de los negocios
- Ayudando a justificar las inversiones de TI necesarias para apoyar los procesos de transformación digital de los negocios, convirtiéndolas en inversiones en servicios que sustentan procesos de negocio, no en gastos en tecnología.
Funcionalidades
Creación y actualización automática de los CIs y sus relaciones a partir de los datos recopilados por el Módulo de Discovery & Gestión de Activos.
Importación y/o modificación masiva de CIs y sus relaciones.
Creación rápida y sencilla de relaciones entre CIs cuando éstas no puedan ser detectadas automáticamente.
Visualización gráfica e interactiva.
Relación de usuarios relevantes para cada CI (stakeholders), habilitando el envío de notificaciones automáticas ante determinados eventos.
Análisis de riesgos e impacto de cada CI según la criticidad de sus relaciones con el resto de CIs.
Explotación de datos adaptable a las necesidades concretas de cada organización gracias a los informes avanzados, listados totalmente personalizados, y cuadros de mando (dashboards) para la representación gráfica e interactiva de la información recopilada.
Integración nativa con Proactivanet Service Desk (módulos opcionales) permitiendo la relación de elementos de configuración con incidencias, peticiones, problemas, cambios,...
INCLUYE:







